lunes, 25 de febrero de 2013

TRATAMIENTO PRE Y POST OPERATORIOS

Cirugías Reparadoras
Cirugía Facial
Cirugía Ginecológica
Cirugía Abdomen
Cirugía Mamas



Algunas operaciones que requieren Drenaje Linfático inmediatamente después de ser realizadas:


Blefaroplastía:






Consiste en un procedimiento quirúrgico funcional o cosmético con la finalidad de remodelar el párpado superior o inferior eliminando y/o reposicionando exceso de tejido como así también reforzando los músculos y tendones circundantes. Cuando se presenta una importante cantidad de piel en el párpado, la piel puede colgar sobre las pestañas y causar la pérdida de la visión periférica. Las partes externas y superiores del campo visual son las más comúnmente afectadas y la condición puede causar dificultad con actividades tales como conducir o leer. En estas circunstancias, la blefaroplastia del párpado superior es llevada a cabo para mejorar la visión periférica. Pacientes con una menor cantidad severa de exceso de piel pueden realizarse un procedimiento similar por razones cosméticas. La operación en el párpado de abajo es casi siempre hecha por razones cosméticas, para mejorar las "bolsas" de los párpados inferiores y reducir el arrugamiento de la piel. Ya que es muy frecuente que cuando las personas llegan a los 40 años los párpados se caigan por el exceso de piel en ellos. Esto ocurre tanto en los de arriba como los de abajo.




A esto debe agregarse la presencia de bolsas en los párpados (sobre todo en los inferiores) y hasta "olanes" en muchas ocasiones. De hecho, el problema de las bolsitas (que es grasa acumulada en los párpados) puede encontrarse desde edades muy tempranas, ya que puede ser de carácter hereditario.




La blefaroplastia se realiza mediante incisiones externas hechas a lo largo de las líneas naturales de los párpados, tales como las rayas de los superiores y por debajo de las pestañas en los inferiores, o por la superficie interna del párpado de abajo. Es una cirugía ambulatoria (también llamada cirugía de día) porque no es necesario que el paciente permanezca hospitalizado. La recuperación es rápida. La hinchazón y el amoratamiento iniciales toman una o dos semanas en restablecerse pero se necesitan, al menos, varios meses hasta que el resultado final se vuelve estable. Dependiendo del alcance del procedimiento, la operación toma de una a tres horas en completarse.





Otoplastia:
Es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja; estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix.



Este procedimiento quirúrgico no mejora la audición del paciente, pero si su autoestima. En los casos de microtia en ocasiones es necesaria la reconstrucción de la misma, la cirugía plástica ofrece muchas alternativas, una de ellas es la técnica de Brent que consiste en cuatro tiempos quirúrgicos y reconstruye la oreja en un periodo de 2 años tras un gran trabajo quirúrgico y artesanal. Hay otras técnicas que han ofrecido su reconstrucción en un solo tiempo quirúrgico sin los mismos resultados. En casos menos graves es posible reconstruir la oreja usando los mismos principios que Brentusa para reconstruir la microtia con excelentes resultados.



En los casos de hiperproyección de la oreja por la ausencia del helix o el antehelix se logra su corrección con cirugías en las cuales se busca reconstruir este. Es ideal realizar estos procedimientos durante la infancia porque las posibilidades de que la oreja regrese a su estado previo son menores. Este fenómeno es provocado debido a la memoria del cartílago auricular. Sin contar claro que evita que el niño (y los padres) pasen por constantes comentarios por parte de otros niños y adultos. Aunque en el caso de la microtia es mejor esperar a que hayan cumplido de 8 a 11 años según diferentes autores hasta que la oreja sana haya alcanzado el tamaño adulto y el cartílago costal sea suficiente para poder realizar el injerto de cartílago que se realiza en el 1er tiempo de Brent.



Rinoplastía:
Es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido y otros factores genéticos y las adquiridas en la vida por trauamtismos y enfermedades. Cuando se busca una solución a la nariz obstruída por tensión excesiva o desviación del septum o tabique nasal exclusivamente, nos estamos refiriendo a la Septoplastia. Existen otras estructuras dentro de la nariz - cornetes y válvulas nasales o la propia mucosa inflamada entre otras, cuyas alteraciones congenitas o adquiridas pueden contribuír o ser la causa de la obstruccion. A pesar de que este último es un procedimiento diferente, ambas operaciones- rinoplastia y septoplastia pueden realizarse en el mismo acto operatorio en la mayoría de los casos. La cirugía que incluye ambos procedimientos se denomina septorrinoplastia o rinoplastia funcional.

Actualmente la Rinoplastia busca que la nariz devuelva la armonía facial del paciente. Es decir que un resultado óptimo, generalmente, hace que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es producir narices que luzcan como "no operadas".

Tradicionalmente quien realizaba la Septoplastia era el Otorrinolaringólogo y resolvía los problemas funcionales, mientras que la rinoplastia estética era realizada por el Cirujano Plástico o el Cirujano Maxilofacial. Durante la segunda mitad del siglo XX se comenzó a desarrollar el concepto de una cirugía integral de la nariz que atendiera tanto los problemas funcionales, reconstructivos y estético. En la actualidad, la Rinología, parte de la otorinolaringología, es la especialidad médica que contempla la nariz y sus anexos desde todos los puntos de vista mientras la cirugía plastica atiende solo el aspecto estético y reconstructivo requiriendo la participación de otros especialistas para resolver el mayor numero de problemas nasales en un solo tiempo quirúrgico.
Desde la década de 1980, las técnicas de rinoplastia han evolucionado mucho. La rinoplastia clásica - o cerrada sigue siendo un procedimiento frecuente. Por otro parte, la rinoplastia abierta permite una exposición y visualización completa del esqueleto nasal. Como inconvenientes, deja una mínima cicatriz en la columela nasal y tiene un mayor edema posoperatorio. Esta se reserva para algunos casos en los que ya se ha intervenido la nariz previamente o en situacinones que requieren de una exposición amplia del esqueleto nasal. Algunos cirujanos prefieren esta técnica como primera opción. La elección de la técnica operatoria quedara sujeta a la experiencia del cirujano.

La Rinoplasita estética se ha popularizado en la juventud puesto que ha tenido una mayor aceptación social, a diferencia de otros procedimientos de la Cirugía Plástica, y se realiza en una proporción muy semejante tanto en hombres como en mujeres.

La rinoplastía secundaria es aquella que se realiza en pacientes que han tenido cirugía de nariz previa y deben someterse a una nueva intervención para resolver problemas que no se han resuelto en la primera cirugía, o complicaciones de la misma. También reciben el nombre de rinoplastía revisional.



Mentoplastía:
La mentoplastia (también llamada genioplastia) es un procedimiento quirúrgico que busca mediante diversos medios lograr un aumento en la proyección del mentón.
Se debe realizar en caso de microgenias (mentones pequeños con mandíbulas de tamaño y posición normal). Un error muy frecuente consiste en recurrir a mentoplastias (con prótesis o con osteotomía) para camuflar retrognatias o micrognatias (es decir, posiciones mandibulares retrasadas o mandíbulas pequeñas en su totalidad, no exclusivamente el mentón), lo cual empeora el resultado estético final (deja un "mentón de bruja"). Estos casos deben ser tratados mediante cirugía ortognática con ortodoncia pre y postquirúrgica y no mediante mentoplastia.

Mediante Prótesis
Se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis.
El abordaje puede ser intraoral (presentando mayor riesgo de infecciones y encapsulación de la prótesis) o en el cuello por debajo del mentón (que deja una mínima cicatriz). El procedimiento es ambulatorio por lo que no requiere internamiento y para los Cirujanos plásticos esta es la opción más usual para este procedimiento por su sencillez, mínima cicatriz y rápida recuperación. Tiene el inconveniente de poder presentar rechazo del material protésico, además de poder provocar una fibrosis importante en torno al implante, lo cual incrementa las molestias y puede ser notado el implante por terceras personas. No se recomienda en personas jóvenes (con una larga esperanza de vida), dados estos inconvenientes.

Mediante Osteotomía Deslizante

Esta intervención es practicada en mayor frecuencia por el Cirujano maxilofacial , dada su mayor experiencia en osteotomías faciales. Consiste en hacer, mediante un abordaje intraoral (no hay cicatrices externas) un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el Cirujano. Consigue mejores resultados a largo plazo (al no haber prótesis, no hay riesgo de rechazo, no hay riesgo de fibrosis ni riesgo de movilización), y además permite corregir asimetrías mandibulares con más facilidad que con prótesis. Como inconveniente el postoperatorio inmediato es algo más molesto (más inflamación, más hematoma) y pueden lesionarse el nervio dentario o mentoniano, así como las raíces de algún diente (particularmente la del canino). En manos expertas estos riesgos son casi inexistentes.

Mastoplastía:
El implante de mama es una prótesis usada en cirugía estética para aumentar el tamaño de las mamas (lo que se conoce como aumento de pecho o mamoplastia de aumento) o realizar una reconstrucción de pechos (por ejemplo, para corregir deformidades genéticas, tras una mastectomía o como parte de la cirugía de cambio de sexo).



Tipos De Implantes:
Hay dos tipos de implantes según el material de relleno de los mismos, con muchas formas y texturas diferentes disponibles:
1. Salinos
2. Silicona

Principalmente los implantes suelen ser de dos formas:
1. Redondos Colocados verticalmente tienen la misma anchura tanto en la parte superior como en la inferior.
2. Anatómicos Con forma de gota, es decir mas anchos en la base. Se idearon para que proporcionaran un aspecto más natural ya que en cierto modo imitan la forma del pecho no operado.

Los injertos para aumentar el tamaño o la forma de los senos femeninos se han utilizado desde 1895. El injerto conocido más temprano fue procurado por Czerny, utilizando un tejido adiposo propio de una mujer, obtenido de un lipoma, un tipo de tumor benigno de su espalda.

Gersuny trató con inyecciones de parafina en 1889, con resultados desastrosos. Subsiguientemente, en la primera mitad del siglo XX, varias otras sustancias se trataron, incluyendo marfil, pelotas de vidrio, caucho de suela, cartílago de buey, lana de Terylene, percha de gutta, Dicora, pastillas de polietileno, esponja de polímero de alcohol-formaldehído de polivinilo (Ivalon), Ivalon en una bolsa de polietileno, esponja de espuma de políeter (Etheron), cinta de polietileno (Polystan) formando una pelota, poliéster (esponja de espuma de poliuretano) caucho de Silastica, y prótesis de teflón-silicona.

En la historia reciente, varias cremas y medicamentos se han utilizado como tentativa para aumentar el tamaño del busto. Berson en 1945 y Maliniac en 1950 realizaron una solapa dermafat. Pangman introdujo la esponja de Ivalon en 1950, y varios materiales sintético fueron utilizados durante los años cincuentas y la década de los sesenta, incluyendo inyecciones de silicona. Una estimación indica que esas inyecciones fueron recibidas por unas 50 000 mujeres. El desarrollo de granulomas de silicona y endurecimiento de los senos eran a veces tan severos que las mujeres necesitaron someterse a una mastectomía como tratamiento. Aún hoy hay mujeres que buscan tratamiento médico por complicaciones hasta 30 años después de haber recibido este tipo de inyección.

El aumento de volumen de la mama no contó con una técnica fiable hasta 1962 cuando Cronin y Gerow idearon los primeros implantes de mama, que fabricó Dow Corning. Consistían en unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona de grado médico.

Tecnológicamente los implantes de mama han evolucionado mucho pero en esencia la idea sigue siendo la misma.

En 1992 hubo una alarma acerca de las prótesis de silicona. Se creyó que inducían enfermedades de auto-inmunidad y aunque posteriormente esta teoría se demostró infundada tuvo como resultado que Estados Unidos prohibiera su uso durante 14 años, por lo cual se utilizaron las prótesis rellenas de suero salino.
Los implantes de mama de gel de silicona se hallan autorizados por las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

El implante de prótesis de mama es una intervención relativamente sencilla y una de las más comunes en cirugía estética. Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos, el aumento de pecho es el tercer procedimiento de cirugía estética más realizado en los Estados Unidos, con 291 000 intervenciones de este tipo en 2005.



Indicaciones Clínicas:
Las indicaciones clínicas para el uso de implantes de seno suelen ser para la reconstrucción después del cáncer de seno, cirugía de re asignación de género (comúnmente llamado cambio de sexo), y para otras anormalidades que afectan la forma y el tamaño del seno. La mayoría de los aseguradores en algunos países solo reembolsaran la colocación de implantes de seno por estas indicaciones, no cuando se hace por razones cosméticas, que es lo más común.

Los implantes del seno pueden estar contraindicados en desórdenes dismórficos del cuerpo, donde mujeres con ese desorden tienen un sentido retorcido de su propio cuerpo. Esto puede tener como resultado cirugías plásticas repetidas para corregir imperfecciones percibidas.


Vías De Implantación: Los implantes pueden introducirse por la siguientes vías:
1. Vía submamaria: a través de una incisión situada en el pliegue submamario.
2. Vía areolar: la incisión se sitúa en el limite del complejo areola-pezón.
3. Vía axilar: la prótesis se introduce por una incisión situada en el fondo de la cúpula axilar.





Plano De Colocación Del Implante: Los implantes pueden situarse en la mama a varios niveles.
1. Subglandular: bajo la glándula mamaria y sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor.
2. Subpectoral: entre el músculo pectoral mayor y el plano costal.
3. Subfascial: entre la aponeurosis y el músculo pectoral.


Tanto la vía de introducción como la situación de la prótesis dependen de la valoración de cada caso, preferencias y experiencia del cirujano.

Cuando se coloca una próteis de mama, el cuerpo reacciona envolviéndola con una fina lámina que la aísla y que se denomina cápsula periprotésica.
En algunos casos (2 ó 3 %) esta reacción es violenta y la cápsula se hace muy gruesa, comprimiendo la prótesis, dando a la mama un aspecto redondeado y tacto muy duro. Es lo que se llama contractura capsular y que si no mejora con medicación puede obligar a una reintervención.






Abdominoplastia: O cirugía del abdomen, es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, que consta de eliminación del exceso de piel, del exceso de grasa y la tensión de los músculos de la pared abdominal. con el objetivo final de remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo.

Las indicaciones para esta intervención son:

1. Personas con obesidad mórbida, es decir, que tenían un gran sobrepeso, y que con la ayuda de una cirugía especializada o de un tratamiento médico lograron una pérdida masiva de peso, lo cual provocó que la piel que rodea el tronco (abdomen y tórax) cuelgue de su cuerpo dando una imagen de sí mismos muy desagradable. En realidad estos pacientes son solidarios de dermolipectomía circular, ya que la abdominoplastia es la reparación de las deformidades del abdomen.

2. Mujeres han tenido uno o más embarazos. En los embarazos se forma piel extra por la expansión que hay sobre todo en los últimos tres meses en los que el bebé crece más y que después del parto se ve floja, y hace ver el abdomen abultado; esta expansión de la piel del abdomen también provoca la aparición estrías. Es deseable que las mujeres candidatas a esta cirugía no se embarazen nuevamente y usen un método anticonceptivo. Sin embargo, en caso de nuevo embarazo, este puede llegar a término, aunque la deformidad puede volver a producirse.
Técnica:
La técnica se lleva a cabo bajo anestesia general o regional y se compone de cinco primordiales:
1. Dermolipectomía, que implica extirpar del abdomen toda la piel y grasa excedente, el llamado delantal abdominal.
2. La pared abdominal se reconstruye mediante el uso de suturas para unir los músculos rectos del abdomen, que en los embarazos se separan formándose una hernia (diastasis de rectos); es por esto que en cada embarazo el abdomen puede distenderse.
3. Cierre cutáneo: sutura del colgajo de piel que se formó.
4. Recolocación del ombligo llamada neoumbilicoplastia.
5. Finalmente, y si es preciso, la liposucción de los flancos y caderas, con la cual se remoldea el contorno corporal de la o él paciente.

El ingreso hospitalario es habitualmente de 24 o 48 horas y la recuperación completa exige de cuatro a seis semanas, aunque es recomendable no realizar grandes esfuerzos durante los tres primeros meses. La intervención esta contraindicada en pacientes fumadores, ya que existe un riesgo importante de necrosis del colgajo cutáneo abdominal.






Lifting Facial:
O Ritidectomía es un ejemplo de corrección parcial quirúrgica, pues al retirar excedente de piel, aumenta la tensión de la misma. También conocido como lifting facial o ritidectomia o ritidoplastía, es un procedimiento de cirugía plástica que consiste en el estiramiento de la piel de la cara con eliminación del tejido redundante.

Otra técnica alternativa a la ritidectomia es el estiramiento facial con hilos tensores (llamados también hilos rusos) que tiene menos riesgos y puede realizarse en apenas una o dos horas, a menudo sin necesidad de anestesia. Consiste en la inserción de delgados hilos en la cara a través de diminutas incisiones en la zona específica que se unen al tejido de la piel y luego se tensan para estirar y alisar la cara.









Pexia Ciliar o Levantamiento de Cejas:
Consiste en el levantamiento de las cejas y región supraorbitaria. Está indicada cuando existe una caída y ptosis del segmento lateral de la frente, lo que da al paciente una mirada de aspecto cansada, pues las cejas caen sobre los párpados superiores. Esta cirugía se puede realizar por vía endoscópica o a cielo abierto











2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación constituyen la base fundamental para lograr el mayor grado de curación luego de sufrir cualquier tipo de cirugia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero seguir recibiendo tus comentarios.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, será contestado a la brevedad posible.