Tratamientos Estéticos Faciales

AFECCIONES Y TRATAMIENTOS



Primera Parte


Advertencia en Tratamientos Faciales.

En los tratamientos faciales el principal protagonista es la piel o, mejor dicho, la epidermis de las personas que siguen dichos tratamientos en el instituto de belleza. Cuando la piel está sana y fuerte, su cuidado no ofrece dificultad alguna, siempre que se tomen las precauciones normales; pero con frecuencia la piel es delicada, tiene alguna afección, está castigada por el uso abusivo de cosméticos inadecuados, etc., por lo que en estos casos exige un cuidado especial.
Debemos tener en cuenta en todo momento las siguientes contraindicaciones:
  • Cuando hay alguna afección cutánea, el tratamiento normal puede ser perjudicial, por lo que hay que aplicar uno especial para cada caso, si existe, o desistir de hacer ningún tratamiento.
  • En caso de acné profundo, es necesario el tratamiento y consejo médico ya que si hay una gran infección esta podría propagarse por todo el cuerpo.
  • Si hay inflamación en la cara, con rojeces, no es conveniente realizar tratamientos de belleza hasta que desaparezca la hinchazón.
  • Si hay couperose, debemos evitar el frío y el calor sobre la epidermis, y aplicar compresas humedecidas con una loción descongestionante.
En los tratamientos faciales de belleza debemos recordad siempre las siguientes normas:
  • Es muy importante la asepsia en todos los tratamientos para evitar infecciones o contagios.
  • Cuando extirpemos comedones, el instrumento o pinza debe desinfectarse previamente en antiséptico.
  • Si hubiera algún granito reventado, lo desinfectaremos también aplicando sobre él una gasa humedecida en alcohol.
  • Nunca debemos extirpar los granitos, ya que en este caso dejaríamos cicatrices en la piel. Los desinfectaremos con alta frecuencia o rayos ultravioleta.
En este apartado se tratarán las afecciones cutáneas más usuales. Con estos conocimientos la esteticista reconocerá y diferenciará una enfermedad cutánea de otra. Sin embargo, la esteticista no deberá diagnosticar una enfermedad y proceder a su tratamiento, sino que actuará como eficaz intermediario entre la cliente y el dermatólogo.

La esteticista ayudará en lo posible en el tratamiento de estas afecciones cutáneas, ya que algunas requerirán únicamente la visita a un médico de cabecera o serán simples problemas temporales.

Afecciones
(Otras Alteraciones Cutáneas).

Afecciones de los Labios.

Consiste en la localización, en los labios, de pequeñas ampollas, sueltas o más bien grupos. Las ampollas suelen presentarse después de un breve periodo en que se nota una sensación de calor local en el punto preciso.
Generalmente, estas ampollas se revientan al cabo de pocos días; a continuación se forma una costra que poco a poco va secándose, sin dejar huella.
Esta forma de herpes recibe normalmente el nombre de “calentura”, probablemente porque su aparición es muy normal tras algunas enfermedades febriles. Pero, con mayor regularidad, estas calenturas son causadas por desarreglos gastrointestinales, como indigestiones o intoxicaciones. Aparte de atacar a la causa productora, esta forma de herpes se cura cuidando de la limpieza y asepsia de la parte afectada, aplicándole líquidos o pomadas desinfectantes y evitando tocarlas o sobarlas, para que no se irriten.









ANATOMIA FACIAL.
Segunda Parte.
La Piel.

Es el órgano más grande y sensible que tenemos y tan vital como puede ser el corazón y los pulmones. A diferencia de estos es visible, pero igualmente se ve afectada por el paso del tiempo. El desgaste se puede retardar o disminuir gracias a los tratamientos, en el instituto de belleza el cuidado de la piel será uno de los principales objetivos. No en vano es motivo de gran interés conservarla tersa y lozana, condición inherente para mantener un aspecto joven y atractivo.

La piel de una persona adulta tiene aproximadamente quince (15) mil centímetros cuadrados y peso de cinco (5) kilogramos.
Una piel bien tratada y cuidada suaviza las facciones y rejuvenece a cualquier persona.

Una de las máximas prioridades de una buena profesional de la belleza es el cuidado de la epidermis, por lo tanto es aconsejable tener un profundo conocimiento de las características de la piel.

Funciones de la Piel.

La piel realiza una serie de funciones fundamentales, para la vida y la salud, como ser:
        1. Albergar, el sentido del tacto, la sensación de dolor, presión, frío o calor.
        2. Actuar como reguladora de la temperatura del cuerpo. La regularización la harán las glándulas sudoríparas, a cargo de las cuales está también el mantener la acuosidad del organismo.
        3. Absorber oxígeno, luz y agua imprescindible para la vida celular.
        4. Eliminar, sustancias nocivas, que también es un proceso propio de las glándulas sudoríparas.
        5. Proteger el cuerpo de la acción exterior. La protección que ejercen la queratina, la melanina y el pelo como elemento primordial.
La piel puede ser sometida a distintos procesos o tratamientos que la mantienen tersa, iluminada, hidratada y nutrida. Aquí les dejo alguno de los tratamientos que existe en el mercado:



Los tratamientos la mayoría de las veces llevan implícito una limpieza facial. Les dejo el detalle de cada uno de los tratamientos, para que escojan el que cumpla con sus necesidades. También les detallaré como deben limpiarse el rostro a diario, los productos básicos que nunca deben faltar en nuestro baño. A continuación les dejo un vocabulario básico, para que puedan entender de lo que hablaremos más adelante:







Cada limpieza facial ayuda a eliminar las impurezas de la piel, puntos negros, espinillas y barros. La limpieza profunda permite que tu cutis se mantenga sano y radiante aportándole una renovación celular, debido a la exfoliación que se hace en esta misma. Se sugiere realizar una al mes.


1. Catiodermia: Hidratación profunda que ayuda a fortalecer las fibras dérmicas (de la piel) provocando una mejor oxigenación y firmeza. Se utilizan agentes hidratantes y reafirmantes, así como colágeno y elastina. Especialmente para pieles muy deshidratadas (faltas de agua). En otras palabras ayuda a que el agua se adhiera a la piel.


2. Hidratación facial: Tiene como finalidad la restauración hídrica de las zonas deshidratadas ayudando en la prevención del envejecimiento facial. Recomendado a partir de los 18 años.


3. Acneica: En este tratamiento, se combinan varios activos para asegurar su efectividad como seborregulador, calmante, antiséptico, descongestionante, regenerador, humectante, astringente, refrescante y regulador de PH de la piel. Su objetivo es atenuar la secreción sebácea, extraer comedones (puntos negros), limpiar el canal pilo sebáceo y neutralizar las secreciones purulentas (espinillas con infección). Se aplica también en espalda, cuello o escote con acné.


4. Secuela de acné: Se estimula la regeneración celular para ayudar a dar uniformidad a la piel por las secuelas o cicatrices. Este tratamiento es recomendado cuando el acné esta completamente controlado.



5. Control de Grasa: Ideal para aquellas pieles que secretan abundante grasa, dando por resultado una piel mate y poro menos dilatado.


6. Desmanchadora: En este tratamiento se combinan extractos vegetales que contienen vitamina C, que ayuda a modificar químicamente la queratina, y así atenuar su color dando un tono más uniforme en el rostro. Sirve como antioxidante y estimula la producción de colágeno. También se produce una renovación celular.


7. Cuperosis (enrojecimiento de la piel): Se estimula la regeneración celular fortaleciendo al tono vascular, y así no se sigan formando las telangiectasias, que son pequeñas venas o arañas vasculares de color rojo brillante, que se forman principalmente en las mejillas, en las aletas de la nariz y en el mentón.


8. Revitalización: Tratamiento especial para personas con piel madura o que han atravesado por alguna enfermedad degenerativa o simplemente la ausencia de cuidados. Las características en la piel son: flacidez, escamosa, rugosa, sin vida y marcas en las líneas de expresión. En este tratamiento se aportan nutrientes para reactivar las funciones celulares.


9. Lifting de rostro y ojos: El objetivo es eliminar las líneas de expresión, arrugas, dar tonicidad y turgencia a la piel, puede ser preventivo desde los 25 años en adelante. Especial para pieles desvitalizadas, cansadas y deshidratadas, ya que mejora la circulación local, la plástica facial y endurece el tejido. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.


10. Bolsas palpebrales (Edema palpebral): En este tratamiento se espera lograr la reabsorción del líquido intersticial acumulado en la zona, utilizando activos descongestionantes y reafirmantes.



11. Saponificación: Es útil para pieles grasas, seborreicas, asfixiadas, gruesas o con acne comedonico (puntos negros). Afina el poro, oxigena y normaliza la secreción sebácea. Ayuda a dar un tono mate al rostro. Esta contraindicado en pieles acneícas y sensibles.


12. Doble mentón: Ayuda a disolver la grasa y reafirmar en el área de mentón o en el caso de flacidez ayuda también a reafirmar.


1 comentario:

  1. Buenas tardes. Quiero felicitar por tan excelente información. Me ha sido de muchísima ayuda.
    Espero seguir teniendo el gusto de poder aprender más de esta página

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, será contestado a la brevedad posible.