TRATAMIENTOS CORPORALES
Exfoliación
Máscaras
Aparatología
Drenaje Linfatico
TRATAMIENTOS FACIALES
Exfoliación
Mascarillas
Aparatología
Drenaje Linfático
Chicas y chicos en esta página trataré sobre las técnicas más utilizadas en los tratamientos corporales y faciales. Existen 3 tipos las no invasivas, semi-invasivas y las invasivas, la primera tiene la finalidad de disminuir el espesor del tejido adiposo subcutaneo sin necesidad de extraccion de la grasa, circunstancia que la diferencia de los procedimientos invasivos o quirurgicos.
La selección de la técnica ideal estará condicionada por el nivel de intensidad de tratamiento que esté dispuesto a asumir el paciente (en función de las expectativas de un resultado más o menos corrector) y el grado de flacidez facial y/o corporal que presente.
Técnicas no invasivas
- Termoterapia
- Crioterapia
- Aparatología
- Radiofrecuencia facial, empleada en el modo bipolar y mediante la realización de una sesión única con Thermâge® o de 6-8 sesiones con Endymed® o Accent®. El tipo de sistema de radiofrecuencia a emplear depende del criterio médico y será a consensuar con el paciente. La radiofrecuencia facial produce un incremento de temperatura a nivel dérmico profundo e hipodérmico que induce la contracción inmediata de las fibras colágenas y elásticas de la dermis y los tractos fibrosos de la hipodermis además de desencadenar una cascada de reacciones químicas que inducen la neocolagenogénesis local, con una importante mejora de la flacidez a lo largo de los siguientes meses tras el tratamiento.
Técnicas semi-invasivas
- Infiltraciones de silicio orgánico: el silicio es un catalizador virtual de las síntesis de fibras colágenas y elásticas. La aportación local a las zonas faciales o cervicales afectadas por la flacidez mediante infiltración por vía mesoterápica aportará una gran mejoría.
- Mesoplastia facial: consiste en la realización de microinyecciones con el objetivo de tratar músculos, hipodermis, dermis y epidermis, para recuperar los volúmenes faciales de la juventud y tensar la piel haciéndola lucir de nuevo con turgencia. Es una técnica aplicable en cara, manos, cuello o escote y consta de varios elementos
- Microinyecciones de nutrientes, oligoelementos, ácido hialurónico, monomérico y vitaminas.
- Sustancias inyectables como fillers para arrugas profundas y/o superficiales.
- Inyecciones de toxina botulínica (Vistabel®) para el tratamiento de los músculos responsables de la depresión de las estructuras faciales y de las arrugas dinámicas.
- Skin -Thigtening con láser: rejuvenecimiento no ablativo mediante la realización de una secuencia de sesiones (entre 4 y 8) espaciadas cada 2-3 semanas podemos producir un efecto de retensado de la piel al introducir calor bajo la epidermis en cantidad suficiente para inducir la neocolagenogénesis. Los equipos empleados para ello pueden ser 1540 Nm (ideal para el remodelado del colágeno y el tratamiento de cicatrices), 755 Nm, 808 Nm o 1064Nm.
- Skin- Resurfacing con láser: láser CO2 (Active FX) o láser Erbio-Yag 2940, con un grado importante de eficacia a nivel superficial y profundo, este tipo de tratamientos de rejuvenecimiento fraccional ablativo induce el recambio completo de la superficie cutánea eliminándose lesiones pigmentarias y arrugas superficiales al tiempo que el depósito de calor en profundidad induce cambios dérmicos que desembocan en una importante renovación de la dermis, con nuevas fibras elásticas, colágenas y con mejora del tono de la piel.
- Lift-Express: es una técnica mínimamente invasiva para tensado del cuello y aumento de definición de las líneas mandibulares, que requiere practicar una incisión de 1 cm justo por delante del lóbulo de la oreja, que se continua 2 cm por detrás de la oreja, pegándonos a la concha. Esto permite llegar al SMAS, tensarlo y fajarlo a nivel occipital mediante hilos tensores y resecar la parte excedente de piel. La sutura se realiza mediante técnica de sutura intradérmica. Es una técnica muy eficaz para pacientes con flacidez en cuello y óvalo facial que no tengan grandes acúmulos grasos, a partir de los 40 años.
Técnicas invasivas
- Minilifting vertical o con cicatriz corta: consiste en realizar una incisión preauricular siguiendo el dibujo de implantación de la oreja y prolongarlo hacia la patilla, entre el pelo, para que la cicatriz no sea visible y no se desplace la línea de implantación del cabello. Se valora el excedente de piel y se reseca. Es mucho menos agresivo que los lifting de años atrás, tiene un periodo de recuperación mínimo y los resultados son muy naturales y satisfactorios a muy corto plazo.
Objetivos:
Evaluar la efectividad de las técnicas físicas y químicas (ultrasonidos focalizados de alta intensidad, cavitación, laser lipólisis e hidrolipoclasia con suero hipo-osmolar) en el tratamiento de las adiposidades localizadas.
Es la aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos. El agente terapéutico es el calor, que se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo en principio una elevación de la temperatura y, como consecuencia de esta elevación, surgen los efectos terapéuticos. Para que un agente térmico se considere caliente debe estar entre los 34 y 36º C como mínimo y el limite superior está fijado con respecto a la sensibilidad cutánea y no debe sobrepasar los 58º C. El calor se propaga de un cuerpo a otro mediante tres mecanismos: Laconducción, el calor se propaga por la cesión de energía cinética de las moléculas calientes a las frías adyacentes. La convención, es una propagación de calor que se produce en los fluidos por desplazamiento del mismo. La radiación, es la emisión de energía en forma de irradiación de longitud de onda determinada, que depende de su temperatura.
El hombre es un ser homeotermo, es decir, que mantiene su temperatura constante. Esto lo realiza por medio de un proceso denominado termorregulación, necesario para poder realizar todos los procesos vitales. La variación de la temperatura va a poner en marcha la termorregulación y esto va a producir ante una elevación de la temperatura una vasodilatación periférica, sudoración, hiperventilación, irradiación térmica y piloerección. Si hay un descenso de la temperatura el cuerpo va a responder con una vasoconstricción periférica, un estimulo circulatorio profundo, activación de los órganos internos y contracción muscular. Los efectos fisiológicos de una aplicación termoterápica son muy variados, por ejemplo:
- A nivel celular, los procesos metabólicos aumentan hasta alcanzar un punto en el cual ,aunque aumente la temperatura, disminuye el proceso metabólico.
- Sobre la circulación sanguínea, el efecto mas importante es el de termorregulación que va a actuar a nivel local produciendo en un principio una vasoconstricción de breve duración para a continuación producir una vasodilatación con la que se obtiene una hipertermia. Además de esta reacción local, se va a producir en toda la superficie corporal una reacción vasomotora. La acción profunda de la termorregulación es una hipertermia profunda simultánea a la superficial. También va a tener una acción refleja como consecuencia de las modificaciones vasomotoras de la aplicación local que se va a reflejar en zonas dístales a la aplicación en forma de hiperemia, y que va a producir unos efectos importantes en nuestro organismo, como son la mejoría de la nutrición celular, un aumento de la reabsorción de productos patógenos, y una acción bactericida, antinflamatoria y analgésica.
- Sobre el corazón, el aumento de calor produce taquicardia, la tensión arterial se modifica un poco en las aplicaciones locales y a medida que aumenta la zona de aplicación aumenta también la temperatura del estimulo y disminuye la presión sanguínea con un aumento de volumen/minuto.
- Sobre la sangre, el calor aplicado va a producir que el PH sanguíneo se alcalinice, disminuyendo la coagulación sanguínea, la glicemia y la viscosidad de la sangre por que hay un mayor aporte linfático a los tejidos.
- Sobre el aparato digestivo, las aplicaciones locales de calor disminuyen las secreciones y aumentan el tono y la motilidad de la musculatura gástrica con una disminución del tiempo de vaciamiento y aumenta el peristaltismo intestinal (movimiento intestinal).
- Sobre el aparato urinario, el calor produce un aumento de la diuresis y acelera el vaciado vesical. En las aplicaciones generales hipertérmicas que producen mucha sudoración produce oliguria.
- Sobre el sistema respiratorio el calor va a producir un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento del contenido de vapor de agua del aire inspirado, que va a producir un mecanismo de termorregulación.
- Sobre el sistema nervioso los estímulos calientes de poca duración aumentan la sensibilidad y los de larga duración la disminuyen, produciendo sedación y analgesia.
- A nivel muscular el calor va a producir una relajación muscular, es antiespasmódico y hace desaparecer la fatiga, disminuye la excitabilidad, aumenta la elasticidad muscular y disminuye el tono.
- Y por ultimo sobre la piel el calor va a producir un aumento de la temperatura, con modificaciones locales circulatorias y sudoración. También va a producir una mayor evaporación de agua a través de la piel aumentando su permeabilidad y una disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas táctiles.
- Efecto antinflamatorio pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto cuando están en fase aguda.
- Efecto analgésico, se obtiene a los pocos minutos. La intensidad de la analgesia depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y de las condiciones del paciente.
- Efecto antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares, tanto si son músculos esqueléticos o vísceras.
- Efecto revulsivo, la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulación sanguínea.
- Efecto cauterizante, el calor aplicado en una zona limitada y con una intensidad muy superior a la tolerancia cutánea, produce la destrucción de los tejidos por quemadura.
Indicaciones De La Termoterapia
- Aparato locomotor: en contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares...etc.
- Sistema nervioso: en neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central.
- Aparato circulatorio: en enfermedades vasculares como la arterioesclerosis.
- Aparato urogenital: en nefritis cistitis, litiasis.
- Aparato digestivo: dolores gástricos, cólicos.
- Aparato respiratorio: bronquiectasias, laringitis, pleuritis.
- Enfermedades metabólicas como la obesidad.
- Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abcesos.
Contraindicaciones De La Termoterapia
Diabéticos, cardiópatas, patologías psicológicas depresivas, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal como la apendicitis, inflamaciones agudas en el aparato locomotor y pacientes que tomen medicación con anticoagulantes, con várices. Pero debemos siempre realizar las aplicaciones de termoterapia bajo supervisión médica.
Tratamientos Asociados A La Termoterapia
Existen diversos tratamientos que utilizan el calor como base. Entre los cuales tenemos:
Las técnicas que existen para combatir la flacidez facial se pueden dividir en:
- No invasivas.
- Semi-invasivas o mínimamente invasivas.
- Invasivas.
Combatir la flacidez facial: ¿Cuáles son las mejores técnicas?
Hay varias técnicas, y el mejor resultado se consigue con una combinación entre ellas. Será el facultativo el que explique al paciente qué técnicas son las ideales según su edad, su grado de flacidez y otros factores concomitantes.
Algunas de las técnicas que disponemos en IML para el tratamiento de la flacidez facial son:
- Radiofrecuencia facial bipolar superficial (Thermacool®), bipolar profundo (Endimion®) o unipolar-bipolar (Accent®).
- Bioplastia facial.
- Mesoterapia facial.
- Infiltraciones de silicio orgánico.
- Carboxiterapia.
- Skin-Thingtening con láser.
- Skin-Resurfacing fraccional con láser Co2 o láser Erbio-YAG (10600Nm o 2940Nm).
- Lift-Express.
- Lifting vertical.
Tratamiento de adiposidades localizadas mediante técnicas
no quirúrgicas
Techniques for the treatment of localized fat without surgery
Insua Nipoti E
1, Fernandez-Tresguerres JA1,2
1 Medico estetico. Clinica Barragan (Madrid- Espana).
2 Catedratico de Fisiologia de la Univ. Complutense de Madrid. Director del Magister de Medicina Estetica y Antienvejecimiento
de la UCM/FICOMEM.
RESUMEN
Introducción
: Las tecnicas no quirurgicas para el
tratamiento de la grasa localizada tienen la finalidad de
disminuir el espesor del tejido adiposo subcutaneo sin
necesidad de extraccion de la grasa, circunstancia que
las diferencia de los procedimientos quirurgicos.
Objetivos:
Evaluar la efectividad de las tecnicas fisicas
y quimicas (ultrasonidos focalizados de alta intensidad,
cavitacion, laser lipolisis e hidrolipoclasia con
suero hipoosmolar) en el tratamiento de las adiposidades
localizadas.
Métodos
: Se trataron 106 pacientes con adiposidades
localizadas en flancos, abdomen y/o caderas.
Realizamos los siguientes procedimientos: hidrolipoclasia
hipoosmolar, hidrolipoclasia mas cavitacion, ultrasonidos
focalizados de alta intensidad, laser lipolisis (sin
aspiracion) y cavitacion. Se indicaron prendas de compresion
durante las 72 horas posteriores a los tratamientos
y los pacientes no realizaron dieta ni otros tratamientos.
Resultados
: Todos los pacientes presentaron disminucion
de las medidas de circunferencia de cintura y
cadera sin cambios significativos en el peso. La disminucion
del espesor del tejido graso medido con ecografia
fue de un 15% en caderas, un 12% en flancos y un
23% en abdomen.
Discusión
: Las tecnicas no quirurgicas para el tratamiento
de la grasa localizada ocasionan reduccion
del espesor del tejido graso tratado.
Conclusiones:
Los resultados obtenidos nos permiten
concluir que estos procedimientos son una alternativa
a la liposuccion en adiposidades de pequeno volumen,
en casos seleccionados y regiones determinadas,
suelen ser necesarias varias sesiones y deberian realizarse
estudios a largo plazo. Hemos observado un mayor
porcentaje de complicaciones con el laser lipolisis
sin succion, razon por la cual esta tecnica solo debe utilizarse
como tecnica de liposuccion asistida por laser.
PALABRAS CLAVE
Lipolisis, lipoclasia,
ABREVIATURAS
Hidrolipoclasia hipoosmolar (HH)
Cavitacion (CAV)
Ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU)
Laser lipolisis (LL)
Indice de Masa Corporal (IMC)
INTRODUCCIÓN
La obesidad es la epidemia mundial del siglo XXI segun
la OMS con un incremento constante de la prevalencia
en todos los paises, incluidos los denominados
paises emergentes
(1). Por primera vez en la historia,
el numero de personas con sobrepeso a nivel mundial
supera al numero de personas que pasan hambre. A
pesar de ello, las demandas “esteticas” de la sociedad
actual, basadas en los dictados de la moda, exigen un
cuerpo estilizado, por lo que en los ultimos anos se ha
disparado la demanda de tratamientos del contorno
corporal y especificamente aquellos dirigidos a reducir
la grasa localizada. La liposuccion fue el primer procedimiento
de cirugia estetica demandado en Estados
Unidos y Espana en el ano 2007 seguido de una reduccion
significativa de los procedimientos quirurgicos por
la crisis economica y el “nacimiento” de propuestas terapeuticas
“no invasivas” para obtener resultados similares
a la liposuccion sin pasar por el quirofano.
Desde los anos ´90 existe una oferta cada vez mas
amplia de tratamientos para “reducir la grasa localizada”
(2) (3) (4) (5) (6),
la mayoria de ellas con buenos
resultados a la vez que pretenden reducir los riesgos
de los procedimientos quirurgicos como la
liposuccion.
Las tecnicas no quirurgicas para el tratamiento de la
grasa localizada pretenden la lisis de la pared adipocitaria
a traves de diferentes mecanismos pero difieren de
la liposuccion ya que no se aspira el tejido graso liberado.
Por ello no necesitan realizarse en ambiente quirurgico
y se proponen como una alternativa a la cirugia.
Paradojicamente, en los ultimos anos han vuelto a
publicarse trabajos sobre los posibles beneficios de las
liposucciones de gran volumen en los pacientes obesos,
sugiriendo una mejoria del perfil metabolico de estos
pacientes con escasa complicaciones
(7) (8).
OBJETIVOS
Dada la profusion en la oferta de tratamientos no quirurgicos
para la grasa localizada, aplicando medios fisicos
y/o quimicos con resultados variables y el incremento
de la demanda de estas tecnicas consideramos
conveniente valorar un protocolo de aplicacion en pacientes
seleccionados, utilizando tecnicas y procedimientos
autorizados en el mercado espanol para constatar
los efectos reales de las mismas. Para ello hemos
analizado los resultados obtenidos en la reduccion de
adiposidades localizadas en abdomen, flancos y caderas,
su repercusion sobre el contorno corporal asi como
los efectos colaterales y complicaciones de las tecnicas
de cavitacion, hidrolipoclasia hipoosmolar sola y asociada
a cavitacion, ultrasonidos focalizados de alta intensidad
y laser lipolisis sin succion.
MÉTODOS
Todos los tratamientos se llevaron a cabo en pacientes
voluntarios entre los meses de junio y setiembre del
ano 2009. Sobre un total de 120 pacientes en los cua-
les se realizo entrevista medica y determinacion del espesor
del paniculo adiposo mediante plicometria y ecografia
bidimensional, se establecieron los criterios de
inclusion/exclusion
(CUADRO 1) que permitieron seleccionar
a un total de 106 pacientes con las siguientes
caracteristicas:
- Edad: 40 } 10 anos
- Sexo: 101 mujeres y 5 hombres
- Portadores de adiposidades localizadas en caderas
y/o abdomen y/o flancos
Los pacientes seleccionados fueron estudiados al inicio,
despues de cada sesion y al final mediante historia
clinica, fotografia, antropometria (IMC, circunferencia
de cintura y cadera), estudio de composicion corporal
mediante bioimpedancia y ecografia del paniculo adiposo
a tratar midiendo el espesor del mismo antes y
despues del tratamiento asi como los cambios ecogenicos
observados con los diferentes procedimientos.
Se realizo la distribucion de pacientes y regiones (cadera/
flancos/abdomen) para ser tratados con los diferentes
procedimientos y una vez realizada la inclusion
en el grupo terapeutico se firmo el Consentimiento
Informado especifico para cada tipo de tratamiento.
Los pacientes fueron incluidos en los siguientes tratamientos:
• 17 pacientes en el grupo de Hidrolipoclasia
Hipoosmolar
• 15 pacientes en el grupo de Cavitacion que se llevo
a cabo con los siguientes aparatos: BiocavityR de
Indesa, CavitabellR de Cinlaser, NovashapeR de
Ergomed, Re-AgeR de Re Age y Ultracav 1100R
de Prodermica
• 20 pacientes en el grupo de ultrasonidos focalizados
de alta intensidad con el aparto LiposonixR de
Mediform
• 5 pacientes en el grupo de Laser lipolisis con el
Laser Pharaon 980R
• 49 pacientes en el grupo de Hidrolipoclasia
Hipoosmolar + Cavitacion. En este grupo solo se
trataron flancos y caderas, aplicando HH+CAV en
el lado derecho y solo CAV en el lado izquierdo
Los pacientes sometidos a HH, CAV e HH+CAV, realizaron
un minimo de tres sesiones distanciadas entre 15
y 28 dias; mientras que los pacientes sometidos a HIFU
y LL realizaron una sola sesion.
Los pacientes sometidos a HH+CAV realizaron ambas
tecnicas en flanco y cadera derechos mientras que solo
se realizo CAV en el lado izquierdo, la finalidad de este
procedimiento fue valorar si la infiltracion de suero hipoosmolar
previo a la cavitacion potenciaba los resultados
de esta tecnica. Todos los aparatos utilizados para
la cavitacion, disponian de marcaje C.E y parametros de
aplicacion similares con una potencia maxima autorizada
de 3 Watios/ cm2.
A todos los pacientes tratados se les solicito evitar
cambios de peso durante el periodo de control, realizar
ejercicio fisico moderado, evitar cualquier otro tratamiento
medico estetico sobre las regiones tratadas y
utilizar las prendas de compresion durante las primeras
72 horas posteriores al tratamiento.
Ademas de los controles clinicos y ecograficos realizados
durante el tratamiento, todos los pacientes que
finalizaron el estudio fueron controlados mediante examen
clinico y ecografia entre 60 y 120 dias despues de
la ultima sesion sesion.
39
N
UTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITALARIA
Nutr. clin. diet. hosp. 2012; 32(2):37-43
CUADRO I:
Criterios de Inclusion/Exclusion.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
• Adultos de ambos sexos entre los 18 y 60 anos
• Con adiposidades localizadas en abdomen, flancos y/o
caderas
• Con normopeso o sobrepeso grado I-II (IMC de 22 a 30)
• Que no se encuentren en el momento del estudio
realizando tratamiento dietetico o ingiriendo medicacion
para la perdida de peso
• Sin contraindicaciones para los procedimientos
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
• Embarazo o lactancia
• Infeccion local o sistemica
• Protesis metalicas en el area a tratar. Portadores
de stent. Portadores de marcapasos cardiaco
• Enfermedad mental o incapacidad para comprender
el protocolo o el C.I
• Portador de alteraciones de la coagulacion,
enfermedades autoinmunes o alteraciones circulatorias
severas de los miembros inferiores (arteriales
o veno-linfaticas)
• Antecedentes de hepatopatias, insuficiencia renal,
diabetes tipo I, insuficiencia cardiaca
• Obesidad ( IMC >30)
• Portadores de espesor de paniculo adiposo de la zon
RESULTADOS
Del grupo inicial de 106 pacientes, completaron todas
las sesiones 74 pacientes. Abandonaron el tratamiento:
32 pacientes correspondientes a los grupos de HH,
HH+CAV y CAV ya que eran los que tenian que realizar
tres sesiones. Los motivos de abandono fueron los siguientes:
6 pacientes por intolerancia
al procedimiento, 2
pacientes por expectativas
inadecuadas, 11 pacientes
por motivos personales, 5
pacientes por situacion de
exclusion en alguna de las
sesiones y 8 pacientes por
no asistir a alguna de las
sesiones.
Los pacientes que completaron
todas las sesiones
y fueron controlados al final
se encontraban en los
siguientes grupos:
• 20 pacientes en el
grupo de ultrasonidos
focalizados de alta intensidad
• 5 pacientes en el
grupo de laser lipolisis
• 2 pacientes sometidos
a cavitacion sola
• 2 pacientes sometidos
a HH sola
• 45 pacientes en el
grupo de Hidrolipo -
clasia Hipoosmolar +
Cavitacion
Todos los pacientes presentaron
reduccion del contorno
corporal objetivados a
traves de la disminucion de
la circunferencia de cintura
y/o cadera con escasos cambios
a nivel del IMC y porcentaje
de grasa corporal
(GRÁFICA I).
La ecografia
del paniculo adiposo tratado
se mostro como la tecnica
mas fiable para valorar los cambios locales ocasionados
por los tratamientos asi como la reduccion del espesor
del paniculo adiposo tratado que fue del 15% en caderas,
12% en flancos y 23% en abdomen
(GRÁFICA II).
Solo hemos observado cambios ecograficos persistentes
en los pacientes tratados con HIFU mientras que
con la hidrolipoclasia hipoosmolar y/o cavitacion, no se
observaron cambios ecograficos significativos en controles
alejados, excepto cierto grado de compactacion
de los septos fibrosos que clinicamente coincidian con
una mejoria del aspecto de la piel y reduccion del espesor
del paniculo adiposo tratado
(FOTO 1).
En el grupo de pacientes sometidos a cavitacion sola
e hidrolipoclasia hipoosmolar+cavitacion, en los cuales
se realizaron ambas tecnicas en flanco y/o cadera derecha,
necesitaron retoque de la cadera y/o flanco contralateral
14 pacientes lo que corresponde al 31 % de
los pacientes tratados con ambas tecnicas en los cuales
pudo observarse asimetria en los resultados
(FOTO 2).
Todas las complicaciones y efectos colaterales de los
procedimientos fueron locales y se presentaron con la
siguiente incidencia segun los grupos terapeuticos:
- En los pacientes sometidos a HH sola o asociada a
CAV (47 pacientes controlados al finalizar las tres
sesiones): 40 presentaron hematomas (85%) atribuidos
a la infiltracion y que remitieron sin secuelas
excepto un caso con pigmentacion presente al
control de los 60 dias pero que posteriormente remitio
sin secuelas y sin requerir tratamiento. Hubo
3 casos de lesiones cutaneas superficiales (6%), un
caso atribuible a quemadura superficial con la cavitacion
y 2 casos a probable contaminacion cutanea,
posteriores a HH+CAV, todos remitieron con
tratamiento topico y sin secuelas.
- En el grupo de pacientes sometido a HIFU (20 pacientes);
3 pacientes (15%) presentaron equimosis
en las zonas tratadas que remitieron sin secuelas
excepto un caso que aun persistia con discreta pigmentacion
local en el control a los 60 dias y que remitio
posteriormente sin necesidad de tratamiento.
Hubo un caso (5%) de complicaciones tardias, consistente
en persistencia de lesiones fibrosas a los
dos anos del procedimiento.
- En el grupo de pacientes sometido a LL (5 casos)
es donde mas complicaciones se observaron:
Todos los pacientes presentaron seromas y fibrosis
de grado variable en las zonas tratadas, persistentes
en los controles a los 60 y 120 dias pero
que remitieron posteriormente sin secuelas excepto
un caso que consulto por tumoracion en
zona tratada persistente a los dos anos de la sesion
y que requirio exeresis quirurgica
(FOTO 3).
Los resultados histologicos correspondieron a ne-
41
N
UTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITALARIA
Nutr. clin. diet. hosp. 2012; 32(2):37-43
FOTO 2:
Paciente sometida a tecnicas de HH+Cavitacion en el lado
derecho y solo cavitacion en flanco y cadera del lado izquierdo.
FOTO 1:
Reduccion del espesor del paniculo adiposo tratado con
cavitacion: A- Antes (3,22 cm) y B- Despues (2,35 cm).
crosis grasa.En cuanto a las lesiones cutaneas,
hubo un caso de quemadura en orificio de salida
de la fibra laser.
DISCUSIÓN
En la decada de los L90, las tecnica mas utilizada
para el tratamiento no quirurgico de la grasa localizada
era la hidrolipoclasia con suero hipoosmolar a partir de
los trabajos de Ceccarelli
(2) (9). En la decada siguiente,
la aparicion de los ultrasonidos focalizados de
alta intensidad (HIFU)
(10), la cavitacion (ultrasonidos
de baja frecuencia, de 20 a 40 mHZ)
(11) y el laser lipolisis
(12)
vuelven a poner en circulacion la aplicacion
de estas tecnicas como “alternativa a la liposuccion”.
Agregandose el uso de sustancias quimicas como la
fosfatidilcolina y el deoxicolato de sodio a partir de los
trabajos de Rittes
(3) y las posteriores comunicaciones
de Motolese y Rotunda
(13) (14). Estos autores ponen
en duda la efectividad de la fosfatidilcolina y aseguran
que la necrosis grasa es provocada por el efecto detergente
del deoxicolato de sodio.
Tanto la fosfatidilcolina como el deoxicolato de sodio
no estaban autorizadas en Espana en el ano 2009 y recien
en el ano 2010 se autoriza el uso de una solucion
microgelatinosa de deoxicolato de sodio ( AqualyxR)
como dispositivo medico Clase III para el tratamiento
de las adiposidades localizadas.
Existe una gran controversia a nivel mundial sobre la
conveniencia y seguridad de este tipo de tecnicas como
alternativa a la liposuccion. Esto se debe a la disparidad
de productos utilizados en
los diferentes paises o la
aplicacion de inadecuadas
tecnicas de infiltracion con
riesgo de necrosis cutanea
o infeccion. Es por ello que
mientras estas tecnicas
empiezan a popularizarse a
nivel mundial, tambien comienzan
a publicarse serias
complicaciones
(15) (16)
(17)
que ponen en entredicho
la seguridad de las
mismas.
En nuestra experiencia
observamos limitaciones de
los procedimientos diagnosticos
utilizados en la
practica clinica habitual (foto, antropometria, estudio
de composicion corporal) para cuantificar cambios localizados,
mientras que la ecografia se mostro como la
tecnica mas fiable para valorar tanto los cambios morfologicos
como la reduccion del espesor del paniculo
adiposo tratado.
La incidencia de complicaciones fue elevada si bien la
mayoria de ellas fueron de caracter leve y todas a nivel
local. Por ello, si bien estos procedimientos pueden ser
realizados en un entorno no quirurgico, deben aplicarse
por profesionales medicos debidamente entrenados, informando
a los pacientes que demanden este tipo de
tecnicas, que existe un porcentaje de efectos colaterales
y complicaciones que deben ser conocidos a la hora
de optar por estos tratamientos.
El caso mas severo, con necrosis grasa encapsulada
que requirio exeresis quirurgica a los 2 anos del procedimiento,
demostro que la indicacion de laser lipolisis
sin succion, tecnica que en la decada del 2000 se propuso
para ser utilizada sin necesidad de succionar el tejido
graso tratado, debio ser posteriormente abandonada
con esta modalidad, manteniendo sin embargo en
la actualidad su utilidad como liposuccion asistida por
laser
(12).
CONCLUSIONES
Debemos concluir que hasta el momento, la “liposuccion
sin cirugia”, termino con el cual las agresivas campanas
de marketing difunden este tipo de tecnicas, es
mas un mito que una realidad pero se deberian seguir
42
Nutr. clin. diet. hosp. 2012; 32(2):37-43
investigando las posibilidades terapeuticas de procedimientos
no quirurgicos para el tejido graso localizado.
Estas tecnicas deberian indicarse exclusivamente
para el tratamiento de la grasa localizada cuando se
trate de pequenos volumenes, en regiones determinadas
y en casos seleccionados dada la gran variabilidad
de los resultados. Ademas debera informarse de la posibilidad
de efectos colaterales y de la necesidad de tener
que realizar varias sesiones.
La evolucion de los pacientes sometidos a Laser
Lipolisis sin aspiracion nos permite concluir que esta
tecnica no debe aplicarse sin succion del tejido graso
sino incluirse dentro de las tecnicas quirurgicas de liposuccion
asistida por laser.
AGRADECIMIENTOS
Los datos ofrecidos corresponden a las casas comerciales
y aparatos comercializados en el mercado espanol
en el ano 2009.
El presente trabajo pudo ser llevado a cabo por la
aportacion de materiales y aparatos por las siguientes
empresas: Sistema de fotografia IntelstudioR
aportado por la empresa IFC- Cantabria, analisis de
composicion corporal con Tanita BC-420 de Biologica,
ecografo TitanR de Sonosite, ecografo My Lab FiveR
de Esaote, prendas de compresion Solidea R de
Calzificio Pinelli, aparato de Ultrasonidos focalizados
de alta intensidad LiposonixR comercializado por la
empresa Mediform, Laser lipolisis Pharaon 980R y
aparato de cavitacion CavitabellR comercializados
por Cinlaser, aparato de cavitacion Biocavity Med R
comercializado por las empresas Bios e Indesa, aparato
de cavitacion Re AgeR comercializado por la empresa
Re Age, aparato de cavitacion Novashape R comercializado
por la empresa Ergomed y aparato de
cavitacion Ultracav 1100 comercializado por la empresa
Prodermica
40