Como su nombre lo indica son productos de uso y cuidado del cuerpo. Ya no es un lujo sino, una verdadera necesidad. El cuidado del cuerpo es, cada vez más imprescindible si realmente queremos disfrutar plenamente de una buena salud a todos los niveles.
Cuando me refiero al cuidado del cuerpo, se entiende que es el aporte de un equilibrio en todos los aspectos que afectan el mismo, y dentro de éstos los productos más básicos son:
1. Jabón y/o Gel de Ducha y Shampoo: Son sustancias que ayudan a limpiar la grasa y la suciedad de la piel o el pelo. Los encontramos en distintas modalidades, ya sea sólido (jabón en pan) o bien semi-líquido (gel). Hoy en día encontramos muchas variedades, entre las cuales hay para los distintos tipos de pieles. En general el jabón reseca la piel, para lo cual necesitamos aplicarnos otros productos después de higienizar la piel.
Contraidicaciones del uso de Jabón y/o Gel de Ducha y Shampoo: Para conocimiento de uds. los jabones y/o geles de ducha contienen un compuesto llamado Laurilsulfato de Sodio, propilenglicol, entre otros.
2. Lociones: La palabra loción deriva etimológicamente del latín “lotionis” designando un líquido cuyo empleo es para el lavado.
Las lociones son preparados líquidos incoloros o provistos de alguna sustancia colorante, de uso externo, que se emplean para refrescar la piel, protegerla, limpiarla, hidratarla y/o perfumarla, al igual que el cabello. También se usan para masajes y sus ingredientes varían en función del objetivo. Pueden contener aceites esenciales, aloe vera, agua, alcohol, etcétera, por lo cual su uso es esencialmente a nivel cosmético, aunque puede tener propiedades medicinales, para tratar afecciones dérmicas, reumas o eritemas.
3. Leches: Las leches limpiadoras son emulsiones, generalmente de fase externa acuosa, de muy baja viscosidad, que incorporan en su composición las suficientes cantidades de tensioactivos de síntesis como para emulsionar la totalidad de la suciedad presente en la superficie del rostro y cuello. Respetan completamente el pH y la capa hidrolipídica cutánea. En sus formulas se suelen incluir otros ingredientes como aceites, extractos vegetales o marinos, humectantes, vitaminas, oligoelementos o antioxidantes, que aumentan notablemente la capacidad refrescante, hidratante y protectora de la piel.
De todos modos, las leches limpiadoras no tienen el suficiente poder detergente como para considerarlas el único tratamiento higiénico de la epidermis, por lo que se recomienda su uso combinado con otro tipo de jabones para mantener la piel de la cara totalmente limpia, adecuada y preparada para la aplicación de cualquier otro tratamiento posterior.
Para un correcto uso de las leches limpiadoras se recomienda también su uso diario, sin importar si llevamos maquillaje o no, pues la piel y en especial la del rostro acumula toxinas e impurezas debido a todo tipo de factores externos como la contaminación y las impurezas del aire. Son siempre retirados con ayuda de un algodón, ya sea seco o empapado con un tónico, lo cual produce un arrastre de toda la suciedad de la zona. Aplicaremos la leche limpiadora por la mañana y por la noche, para aplicar a continuación el tónico y la crema hidratante o nutritiva, así como también antes de cualquier mascarilla o tratamiento especial.
4. Cremas: Son emulsiones semi-sólidas, generalmente aceite en agua con un contenido de agua superior al 20% con apariencia cremosa; de aplicación tópica (directo a la piel). Esto suena muy complicado. Les desglosaré la definición. Una emulsión es la mezcla de dos líquidos inmiscibles (que no se mezclan), como aceite y agua, y éstos al agitarse, forman gotas de un líquido en otro.
Fuente: http://www.quiminet.com/articulos/de-que-estan-hechas-las-cremas-faciales-17228.htm
5. Aceites: Son compuestos orgánicos constituidos principalmente por ácidos grasos de origen animal, entre los que se encuentran los provenientes de peces como sardinas y salmones, del hígado del tiburón y del bacalao, o de mamíferos marinos como el delfín o la ballena; de las patas de vacunos, equinos y ovinos . Los aceites vegetales son ésteres formados por la condensación (unión) de ácidos grasos con glicerol, se obtienen de frutos o semillas de plantas oleaginosas.
Este tipo de aceite es la base empleada en la preparación de muchos cosméticos y también de aceites para masajes.
Los aceites naturales para cosmética tienen propiedades dermatológicas y son altamente hidratantes y penetran muy bien en nuestra piel dándole suavidad, elasticidad y nutriéndola.
Realmente el uso de estos aceites vegetales es una gran alternativa a las grasas derivadas del petróleo y a las grasas animales, además nuestra piel agradecerá que los usemos. Algunos de los ácidos que componen loa aceites naturales son muy necesarios para el equilibrio de la piel.
¿Por qué aceites vegetales para cosmética?
Muchos preparados cosméticos incorporan en sus fórmulas aceites minerales que no son nada adecuados para nuestra piel.
Uno de los productos más usados en cosmética es un hidrocarburo (la parafina líquida) que se obtiene a partir de residuos de aceites minerales. Este producto no puede ser sintetizado por la piel y forma una película sobre ella que altera la respiración, la termorregulación y el drenaje de toxinas.
Mezclando estos productos con aceites naturales se consiguen cosméticos que penetren mejor en la piel lo cual no es en absoluto recomendable ya que pueden llegar a causar alergias y dermatitis.
Al comprar nuestros productos de cosmética hemos de asegurarnos de que en su composición no figuran aceites de origen mineral o animal, nuestra piel nos lo agradecerá.
Algunas propiedades de los aceites vegetales naturales:
- Hidratan la piel.
- Son compatibles con los aceites esenciales.
- No producen irritación.
- Debido a su riqueza en vitaminas ayudan a mantener la salud de la piel.
- Son altamente nutritivos.
- Refuerzan el sistema defensivo de la piel.
- Penetran fácilmente en la piel.
- Se pueden usar para masajes, solo o como base de aceites esenciales.
6. Arcillas: Son materiales que se forman por descomposición de las rocas arcillosas, proveniente de la corrosión del viento y de las rocas madres cristalizadas. Esta especie de pasta resultante es rica en sales minerales y oligoelementos y puede ser de distintos colores y propiedades según el lugar y las condiciones donde se forme y se recolecte. Estas arcillas son muy buenas para hacer mascarillas, ya sean corporales, faciales, o bien, capilares.
Una mascarilla es una capa de productos cosméticos o naturales que se aplica bien sobre toda la cara o bien sobre una parte de ella, el cabello o el cuello con una finalidad estética.
Efectos Generales del Uso de las Mascarillas:
- Absorber la capa superficial de la piel.
- Retener el agua en la piel e hidratarla.
- Atenuar las finas líneas de expresión.
- Exfoliar y retirar las células muertas de la superficie de la piel.
Existen también mascarillas especializadas para contorno de ojos. También hay productos multifuncionales que pueden usarse como hidratante normal o como mascarilla hidratante de cualquier tipo de piel. Si se aplica una capa más gruesa y se deja reposar durante algunos minutos.
Tipos de Mascarillas:
- En polvo: Está compuesta generalmente por minerales como el caolín o la arcilla, sales y elementos refrescantes. Deben disolverse en una loción para darles consistencia hasta obtener una masa que una vez aplicada esperaremos 20 minutos para retirarla. Las sales y los principios activos que contienen, estimulan la circulación sanguínea produciendo un efecto refrescante y reafirmante al evaporarse las sustancias líquidas de la loción (tónico). Para pieles secas se pondrá una loción hidratante. Para pieles sensibles se preparará una loción descongestiva con azuleno. Para pieles acnéicas y grasas se usará una loción con azufre o que sea astringente.
- Sólida térmica: Tienen una textura como la parafina de bajo punto de fusión pero más plástica que la parafina. Su efecto térmico se debe a que al aumentar la temperatura provoca que la piel transpire evitando al mismo tiempo su evaporación. Además al fundirse la secreción sebácea va a ser arrastrada con el calor, limpiando los folículos pilosebáceos. Este tipo de mascarillas contiene extractos de plantas ricas en azuleno, descongestivas, antiinflamatorias y sedantes.
- Pastosas: Se usan para piel y cabello y pueden incluir en su composición extractos de algas, sales, arcillas, azufre, elementos refrescantes...
- Gel: Actúan reteniendo agua en la capa superior de la piel y tienen un efecto refrescante, suavizante y tonificante. No necesitan secarse sobre la epidermis y tienen distintas acciones cosméticas según los ingredientes activos que poseen. Para pieles grasas.
- Fango o barro termal: Su principal y a veces su único ingrediente es el barro. Este tipo de mascarillas también serían las de algas, aconsejables para tratamientos corporales, faciales y capilares.
- Velo: Película de celulosa embebida en colágeno. Se aplica seca sobre la cara y escote. Y se humedece con un líquido activador específico. Lo que permite transferir el colágeno puro desde el velo hasta la piel asegurando hidratación profunda y dando consistencia y elasticidad a los tejidos. Se utiliza especialmente como tratamiento de shock para pieles envejecidas y desvitalizadas y además para pieles deshidratadas.
- Plástica fría: Compuesta por un polvo con sales. Al mezclarse ¾ partes de solución (tónico) y una de polvo, se polimeriza y se moldea acoplándose a la piel, se aplica rápidamente con espátula. Se deja actuar unos 20 minutos retirándolas de una sola pieza. Su acción principal es hidratante y acondicionadora, ya que la mezcla permite que la pasta retenga agua mientras se seca. De una zona de alta concentración de agua la mascarilla pasa a tener una baja concentración de agua por el proceso de ósmosis.
- Peel-off: Minutos después de su aplicación se secan y se retiran de una pieza. Sirven para limpiar la zona T.
Efectos de las Mascarillas :
- Efecto tensor: Al aplicarse húmedas y al volatilizarse el solvente que contiene se seca en la piel provocando una tensión de tipo físico y una oclusión. Sus acciones son el aumento de la nutrición celular y la aceleración sanguínea que conlleva un aumento de oxigeno.
- Efecto lifting reafirmante: La tensión que provoca tensa y reafirma los tejidos.
- Acción de higiene: Elimina las impurezas acumuladas.
- Acción purificante: Al estimular la eliminación de las secreciones se produce un vaciamiento del canal folicular.
- Hidratante: La aplicación de la mascarilla ablanda el estrato córneo y ayuda a que la piel retenga su propia humedad, proporcionándole una barrera de protección, alisando y difuminando las arrugas y líneas de expresión.
- Estimulante: Cuando se retira la mascarilla se produce una estimulación de los vasos capilares superficiales que son los encargados de llevar los elementos nutritivos que necesitan los tejidos.
- Aclarante: Debido a la presencia de caolín que absorbe el exceso de melanina en el estrato córneo para no marcar las manchas pigmentarias.
- Renovador celular: Al eliminar las células muertas de la capa córnea se activa y acelera la renovación celular.
7. Desodorantes: Es una sustancia que se aplica al cuerpo, especialmente en las axilas, para reducir el olor a transpiración. El sudor es inodoro. El olor es causado por una bacteria que prospera en entornos calientes y húmedos. Los desodorantes trabajan de la siguiente forma:
- Inhibe el crecimiento de la bacteria que genera olor. Esto se consigue con componentes químicos antibacterianos.
- Incluyen fragancias y perfumes para enmascarar el olor a transpiración.
- Los antitranspirantes, son un tipo de desodorante, que actúa bloqueando las glándulas sudoríparas. El principio activo habitualmente usado en éstos son las sales de aluminio.
¿Pueden los antitranspirantes o los desodorantes causar cáncer de seno (mama)?
Los artículos en la prensa y en Internet han advertido que los antitranspirantes (preparaciones para reducir el sudor de la axila) o los desodorantes (preparaciones que eliminan o enmascaran el mal olor) causan cáncer de seno. Los informes han sugerido que estos productos contienen sustancias dañinas que pueden ser absorbidas por la piel o entrar en el cuerpo por cortaduras causadas al afeitarse. Algunos científicos han propuesto además que ciertos ingredientes de los antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno porque se aplican frecuentemente a una zona cercana a los senos.
Sin embargo, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, no están al tanto de una comprobación científica conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en las axilas y la presencia de cáncer de seno a consecuencia de ese uso. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA), la cual regula los alimentos, cosméticos, medicamentos y aparatos médicos, tampoco cuenta con una comprobación de investigaciones que indiquen que los ingredientes de antitranspirantes o desodorantes causan cáncer.
¿Qué saben los científicos acerca de los ingredientes de antitranspirantes y desodorantes?
Compuestos de aluminio se usan en los antitranspirantes como el ingrediente activo. Estos compuestos forman una cubierta temporal de los conductos del sudor; esta cubierta impide que el sudor fluya a la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los compuestos de aluminio, los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno, pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Ya que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de seno.
Algunos estudios se han enfocado en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que, se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. Aunque los parabenos se usan en muchos cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos, según la FDA, las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes en los Estados Unidos no contienen parabenos en la actualidad. Los consumidores pueden leer la etiqueta de ingredientes para determinar si un desodorante o antitranspirante contiene parabenos. Los parabenos pueden ser identificados fácilmente por nombre; por ejemplo, metil parabeno, propil parabeno, butil parabeno o bencil parabeno. La base de datos de productos domésticos de la Biblioteca Nacional de Medicina también tiene información sobre los ingredientes que se usan en las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes.
La idea que los parabenos se acumulan en el tejido del seno fue respaldada por un estudio realizado en 2004, el cual encontró parabenos en 18 de las 20 muestras de tumores de seno humanos. Sin embargo, este estudio no probó que los parabenos causan tumores de seno. Los autores del estudio no analizaron tejido de seno sano o tejido de otras partes del cuerpo y no demostraron que los parabenos se encuentran solamente en el tejido canceroso de seno . Además, la investigación no identificó el origen de los parabenos y no puede confirmar que la acumulación de los parabenos se debe al uso de desodorantes o antitranspirantes.
Se requiere más investigación para examinar específicamente si el uso de desodorantes o de antitranspirantes puede causar la acumulación de parabenos y de compuestos de aluminio en el tejido del seno. También, es preciso investigar para determinar si estas sustancias químicas pueden alterar el ADN de algunas células o causar otros cambios en las células de seno que pueden resultar en cáncer de seno.
¿Qué han aprendido los científicos sobre la relación entre los antitranspirantes o desodorantes y el cáncer de seno?
En 2002, se publicaron los resultados de una investigación sobre la relación entre el cáncer de seno y los antitranspirantes o desodorantes para las axilas. Este estudio no mostró un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante para las axilas. Los resultados tampoco demostraron un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar navajas de afeitar (no eléctricas) y antitranspirante o desodorante, ni entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante en las axilas antes de que pasara una hora de haberse rasurado con navaja de afeitar. Estos resultados se basaron en las entrevistas realizadas en 813 mujeres con cáncer de seno y 793 mujeres sin antecedentes de este cáncer.
En 2003, se reportaron los resultados de un estudio distinto que examinó la frecuencia de afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes entre 437 supervivientes de cáncer de seno. En este estudio, se vio que la edad de diagnóstico del cáncer de seno fue significativamente menor entre las mujeres que usaban estos productos y se afeitaban las axilas con más frecuencia. Además, las mujeres que empezaron estas costumbres higiénicas antes de los 16 años de edad fueron diagnosticadas con cáncer de seno a una edad menor que quienes empezaron esas costumbres a una edad mayor. Mientras que estos resultados sugieren que afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno, no demuestran un vínculo conclusivo entre las costumbres de higiene de las axilas y el cáncer de seno.
En 2006, los investigadores examinaron el uso de antitranspirantes y otros factores en 54 mujeres con cáncer de seno y 50 mujeres sin este cáncer. Se concluyó que no existe una asociación entre el uso de antitranspirantes y el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, los antecedentes familiares y el uso de anticonceptivos orales fueron asociados con un riesgo mayor de cáncer de seno.
Ya que los estudios de antitranspirantes y desodorantes y el cáncer de seno han proporcionado resultados conflictivos, se requiere más investigación para investigar esta relación y otros factores que pueden estar involucrados.
Fuente:
http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/antitranspirantes-desodorantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, será contestado a la brevedad posible.